El Instituto de Crédito Oficial ICO entrevista a DANTIA Tecnología en su Newsletter Especial para Empresas y Emprendedores

09/06/20 | Reconocimientos

El Instituto de Crédito Oficial ICO, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, entrevista a DANTIA Tecnología en su Newsletter Especial para Empresas y Emprendedores.

Sin duda, toda una gran oportunidad para poner en valor las soluciones y servicios de nuestra Plataforma Cloud, frente a un público nacional de gran alcance.

En las siguientes líneas compartimos la entrevista completa a Ignacio Martínez, socio y director de Comunicación en DANTIA Tecnología.

DANTIA Tecnología, entrevista a José Ignacio Martínez, Director de Comunicación

Hoy en día el uso de las nuevas tecnologías facilita en gran medida los procesos de negocio de autónomos y empresas. Su constante evolución y complejidad demandan la figura de empresas proveedoras de soluciones especializadas, capaces de acercar la tecnología de forma fiable, segura y sencilla.

DANTIA Tecnología es una empresa con 24 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Ofrecen soluciones integrales 360 grados para satisfacer cualquier demanda de tecnología que abarque desde una Infraestructura Cloud, Software EmpresarialCiberseguridadConsultoría de Negocio o despliegue de Comunicaciones y Servicios WiFi.

DANTIA Tecnología ha recibido apoyo financiero del ICO en tres ocasiones desde 2009. La financiación se ha destinado a inversiones en proyectos de mejora de infraestructura tecnológica y de modernización y eficiencia de los sistemas energéticos, convirtiéndose el Instituto en un apoyo básico para el crecimiento empresarial y tecnológico de la compañía.

Actualmente cuenta con 45 trabajadores y tiene presencia territorial en Sevilla, Málaga, Jerez y Madrid. Hablamos con José Ignacio Martínez, Director de Comunicación de DANTIA Tecnología.

Nuestras oficinas

ICO: Nos gustaría que nos hablaras de vuestra empresa. ¿Qué es DANTIA Tecnología y cómo nace la idea de su creación?

Ignacio Martínez: DANTIA nace en 1996 como una compañía tecnológica, y lo hace con la vocación de proveer de innovadores servicios de internet que comenzaban en ese momento a aparecer en el mercado de las tecnologías y por tanto a demandar las empresas del entorno.

Fueron momentos apasionantes y de trabajo muy duro, hasta que en 2001 cerramos un importante acuerdo nacional de outsourcing tecnológico para la mayoría de las empresas de distribución de prensa y revista del país, lo que supuso un antes y un después en la vida de DANTIA.

A raíz de ese acuerdo, creamos el DataCenter privado más importante de Andalucía, preparado para dar el servicio más adecuado a las demandas cada vez más creciente de alta disponibilidad de nuestros clientes.

Toda esta experiencia y la constante evolución de los servicios en la nube, hace que en 2011 consigamos otro hito importante, desarrollamos una nueva plataforma bajo el paraguas de la tecnología «Cloud Computing» proveyendo así a nuestros clientes de multitud de servicios TIC en la nube, antes sólo accesible a grandes corporaciones.

Buscando un continuo crecimiento a la hora de proveer de soluciones tecnológicas y de negocio a las empresas y los despachos profesionales, y ante la crisis que se avecinaba en el sector de la prensa de papel, que era donde teníamos más presencia, nos lanzamos en 2014, desde DANTIA Tecnología, a la fusión con uno de los Partner más importantes de Sage en España, Logic Consulting. Esta compañía tenía una experiencia de 20 años siendo Partner de Sage, aportándonos a DANTIA un fondo de comercio importante y la presencia en la zona occidental de Andalucía.

En el año 2016 emprendemos una nueva compra, en este caso de la empresa malagueña SEQUOIA, Partner de Sage desde hace 14 años, de esta forma, hacemos llegar nuestra presencia, todos nuestros productos y servicios a la zona oriental de Andalucía, con presencia en las provincias de Málaga, Granada y Almería. A esta compra le siguieron compras de carteras de clientes y fondos de comercio de otras compañías que nos ayudaron a un importante crecimiento inorgánico en los años siguientes.

Nutanix

ICO: ¿Cómo fue el inicio de vuestra actividad? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos en sus inicios?

IM: Pues con mucha incertidumbre. En aquella época, 1996, montar una compañía basada en servicios de Internet, que era una realidad desconocida y que comenzaba a arrancar, suponía un reto sin precedentes, una aventura apasionante pero llena de dificultades y e interrogantes.

Los primeros obstáculos era encontrar quien apoyara el proyecto, ya sea desde el punto de vista financiero y por otra, institucional, sólo el talento y la fuerza de voluntad eran los principales aliados en este proyecto.

Gente joven, sin recursos financieros, pero con el convencimiento de que ese era el camino para convertirse en emprendedores en un área innovadora y en una zona del país que desgraciadamente no es en la actualidad, ni era en aquellos años 90, de las más propicias para aventuras empresariales, lo que lo convertía en un reto propio de cualquier leyenda de película americana, en la que sólo nos faltaba haber montado en negocio en un garaje. Finalmente, y como suele ocurrir en casi todos los casos, terminó teniendo éxito gracias al empeño de las personas que formábamos parte del proyecto y a base de muchas horas de trabajo y de poner la mejor versión de nosotros al servicio de la idea.

ICO: ¿Cuáles son vuestras principales líneas de negocio y a qué tipo de empresas os dirigís?

IM: Lo que nos diferencia a DANTIA de otras compañías y multinacionales del ámbito de la tecnología y sobre todo del ecosistema cloud, es que éstas suelen estar muy orientadas al producto y no contemplan o apoyan con pocos servicios su oferta cloud. En DANTIA nuestra orientación es 100% al cliente, Empresas y Despachos Profesionales principalmente, y a los servicios que demanda en su trabajo diario, pero, además, no tenemos nada que envidiar en cuanto a la tecnología que soporta nuestra plataforma cloud y los servicios que ofrecemos en ella. Con esto podemos afirmar que nuestra oferta de servicio se adapta a las necesidades del cliente y la apoyamos en infraestructuras y herramientas tecnológicas de última generación, lo que nos hace muy competitivos.

Otra característica que sumamos a lo anterior, y que hace que las empresas nos elijan, es que el cliente siempre sabe la inversión que tiene que realizar y el coste de los servicios todos los meses, no tiene sorpresas y por tanto la transición a la nube les resulta muy segura y sobre todo sin sobresaltos.

Nuestro porfolio de productos está diseñado en base a cinco grandes áreas; Cloud y DataCenter, Ciberseguridad, Software Empresarial, Consultoría de Negocio y Smartcity Wifi. Hablamos de Soluciones empresariales que ofrecen un prisma de actuación 360º a las empresas, desde Servicios Cloud IaaS, Software ERP SaaS, Hosting, Housing, Apps integradas al ERP, Desarrollo y Alojamiento Web, hasta Infraestructuras WiFi o Servicios de Streaming, entre otros muchos.

ICO: Durante la crisis de COVID-19, vuestra empresa estuvo incluida dentro de los servicios esenciales como  proveedor de servicios cloud y telecomunicaciones. Contadnos de qué forma los servicios que ofrecéis y la Plataforma Cloud DANTIA ayudó a vuestras empresas clientes a poder seguir activas durante este período.

IM: El estar catalogados como empresa de «servicios esenciales«, hizo que desde el primer momento nos pusiéramos a pensar en cómo podíamos ayudar, en momentos complejos como éstos.

Sabemos que cualquier problema en la vida se puede superar cuando todos estamos dispuestos a poner a disposición de las personas y de la sociedad todo el talento que uno atesora y los recursos de los que dispone y sobre todo cuando ponemos toda el alma en apoyar a tus clientes y los que aún no lo son en estas circunstancias difíciles.

No lo dudamos un momento, ahora que tanto se habla de la Digitalización de las Empresas y los Profesionales, desde DANTIA pusimos el mismo día que se decretó el estado de alarma sanitaria nuestra Plataforma Cloud y todas las herramientas que permiten el teletrabajo a disposición de nuestros clientes, durante el periodo de alarma, sin costes, sin compromisos y sin facturar un solo euro en la implantación y migración.

Hemos tenido un aluvión de peticiones y todas atendidas. De esta manera todos nuestros clientes tenían la posibilidad de subir sus herramientas productivas, las comunicaciones, la plataforma para conferencias online y el resto de las herramientas colaborativas a su disposición en un espacio muy corto de tiempo.

No podíamos haber realizado este despliegue sin el compromiso absoluto de nuestros profesionales, que con un esfuerzo sin precedente han conseguido que muchos de nuestros clientes no tengan que parar en estos días su actividad y no pierdan su capacidad de trabajo por el hecho de quedarse en casa.

Nuestras oficinas

ICO: En muchas ocasiones trabajáis en colaboración con organismos públicos, como es el caso del proyecto Collaborative Health Project, y en otros casos con consorcios de empresas y centros de investigación, como en el proyecto Enerloud. ¿Qué ventajas os aporta esta forma de trabajar?

IM: En DANTIA Tecnología apostamos por las tecnologías del Sector TI más avanzadas del mercado.

La colaboración con organismos públicos, otras empresas de ingeniería, universidades y centros de investigación a nivel nacional e internacional, así como la inversión en documentación, investigación, desarrollos de software, comunicaciones y eficiencia, nos distingue a la hora de desarrollar proyectos de alto valor añadido, capaces de satisfacer las necesidades del sector en las nuevas tecnologías.

Talento y Tecnología son los dos valores que definen nuestra fuerte apuesta por la innovación, en un panorama en el que estamos viviendo una profunda transformación digital y tecnológica. En una sociedad en continuo cambio no debemos dejar pasar la oportunidad de generar conocimiento y a través de la colaboración compartirlo con la filosofía del «quid pro quo» toda la sociedad se puede y debe beneficiarse del conocimiento que estamos generando y atesorando los que nos dedicamos a la innovación.

Realizar proyectos de este tipo, nos garantiza compartir y adquirir conocimientos que de otra forma para una pyme como nosotros no sería fácil de adquirir. Es un beneficio mutuo.

ICO: DANTIA Tecnología realiza proyectos integrales en sectores estratégicos con presencia nacional e internacional. ¿Qué importancia le dais a la internacionalización de la empresa? ¿Nos podríais comentar alguno de vuestros proyectos internacionales más destacados?

IM: Desde finales de 2019 el proyecto internacional más importante y relevante en el que estamos trabajando es un proyecto de I+D denominado COLLABORATIVE HEALTH, orientado en la creación una plataforma basada en Inteligencia Artificial, de monitorización y prevención de enfermedades infecciosas a través del análisis inteligente de datos proveniente de varias fuentes; 1.- en el análisis inteligente en Redes Sociales, 2.- información aportadas por fuentes sanitarias oficiales, 3.- de la participación activa de la ciudadanía, 4.- con un sistema de filtrado y confianza basado en BlockChain, y con la monitorización inteligente de enfermedades en tiempo real.

Esta plataforma pretende ayudar con la planificación operacional a las administraciones públicas, entes sanitarios y ciudadanía a monitorizar posibles casos que puedan afectar a la sanidad pública, y para que puedan tomar medidas estratégicas acerca de cómo actuar ante posibles nuevos brotes o epidemias.

En este proyecto participan además de CDTI, la Universidad Carlos III, Universidad de Murcia, la compañía ecuatoriana Viamática y la Universidad de Guayaquil.

Aunque de manera aún incipiente, la oportunidad de tener proyectos de carácter internacional no sólo de investigación sino algunos proyectos basados en nuestra Plataforma Cloud, además de abrirnos a nuevos mercados, nos ayuda a poner en valor todo el potencial de nuestros desarrollos, hace que podamos diversificar el riesgo, a la vez que acercarnos a mercados emergentes, en definitiva, explorar nuevas oportunidades.

4 Proyectos de DANTIA Tecnología que sobresalen por su Innovación

ICO: ¿Qué importancia tiene para vosotros la I+D y las inversiones en este terreno?

IM: En DANTIA hemos creado una comisión I+D, conformada por un grupo de trabajadores de la empresa, que pertenecen a los diferentes departamentos y que de forma voluntaria se han ofrecido a colaborar con esta iniciativa.

Para afianzar la metodología empleada en el desarrollo de este tipo de proyectos y estudios de innovación, y con la finalidad de garantizar la permanencia y la eficacia de la comisión se ha apostado por la orientación profesional de expertos en materia I+D como coordinadores, hemos constatado que una visión externa, independiente y especializada como ésta, ha potenciado nuestra comisión de innovación.

Para nuestra compañía la innovación es clave para estar en continuo discernimiento, y de esta manera detectar los cambios que necesitamos realizar en nuestro desempeño profesional, conseguir un nivel de exigencia alto y ser capaces de brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y servicios manteniendo nuestro nivel competitivo alto.

Pienso que cualquier compañía tecnológica debe tener un nivel de emprendimiento óptimo, creando las bases que susciten ideas disruptivas que la mantenga viva, no sólo a nivel comercial detectando las necesidades de los clientes, sino desde el punto del talento. Un equipo profesional con personas cualificadas no puede ni debe caer en la rutina, de ser así, las mentes y el espíritu emprendedor se termina apagando y elevando a la incompetencia a verdaderos talentos profesionales.

Esta mentalidad nos ha llevado a conseguir dos hitos que han supuesto un antes y un después en DANTIA, por una parte, participar en potentes proyectos de la mano de instituciones públicas como: CDTI, RED.ES, RETO Colaboración, IDEA, etc., y con importantes departamentos de investigación de universidades, empresas y centros de investigación que nos han aportado un impulso empresarial y de conocimiento importante, y como segundo hito nos ha prestado una ayuda imprescindible para la creación de algunos de los productos y servicios disruptivos vinculados a nuestra Plataforma Cloud Dantia que ha ayudado a un crecimiento orgánico importante en los últimos tres ejercicios.

ICO: En 2009 se inició vuestra relación con el ICO con una operación de financiación.  ¿A qué habéis destinado esta financiación y qué opinión os merecen las Líneas ICO de Mediación para los autónomos y empresas españoles?

IM: Durante el año 2009 realizamos una inversión significativa en una nueva Plataforma Cloud, en lo que se refiere a infraestructuras, sistemas y en la contratación de profesionales con un alto nivel de capacitación. Las necesidades de financiación y el arranque del nuevo proyecto no sólo se centraban en todo lo relativo a bienes de equipo, sino a la financiación de circulante, así como inversiones periféricas a esta gran plataforma tecnológicamente puntera en esos momentos, gracias a ICO pudimos realizar dicha inversión.

En el año 2013 acometimos con gran esfuerzo la modernización de los sistemas energéticos y de refrigeración de nuestro Cloud DataCenter, anticipándonos de esa forma a las necesidades que tanto la normativa europea como la española vendrían a exigir posteriormente a centros como el nuestro.

Con esta remodelación conseguíamos una reducción importante en los consumos energéticos de hasta el 60%. Para conseguirlo sería necesario una remodelación de los espacios y un encapsulado de las ubicaciones, en definitiva, un moderno proyecto de eficiencia energética que requería de una importante inversión, que también fue apoyada por una línea ICO.

En 2019 y con la firme intención de seguir mejorando los servicios que prestamos a nuestros clientes, decidimos incorporar a nuestra Plataforma Cloud, la disruptiva tecnología de Hiperconvergencia, dando de esta manera un salto importante en el concepto de computación en la nube, y potenciando de forma significativa los recursos que ponemos al servicio de los clientes. Esta inversión en infraestructuras y software la hemos apoyado en las líneas de financiación ICO, convirtiéndose así ICO en un socio básico para nuestra crecimiento empresarial y tecnológico.

DANTIA DataCenter

ICO: ¿Cuáles son los planes estratégicos de DANTIA Tecnología para los próximos años y cuáles son vuestros principales retos a medio plazo?

IM: Quizás parece un poco atrevido plantearse en estos tiempos tan complejos una estrategia a medio plazo, sobre todo por las incertidumbres que nos despiertan una situación de crisis sanitaria y por ende económica, tan importante como a la que estamos afrontando.

No obstante, y precisamente en estos momentos de crisis es donde tenemos que sacar lo mejor de cada uno y de las compañías, por ello, en DANTIA estamos inmersos en mantener nuestros planes de crecimiento, sólo que adaptándolos de forma realista a la situación que estamos viviendo. Creemos que es muy importante en situaciones de crisis, tener capacidad de reacción y agilidad en la toma de decisiones, las características cambiantes de esta alarma sanitaria y la situación que derivará de ella nos obligan a ello.

En cuanto al crecimiento siempre tenemos previsto apoyarlo en dos pilares fundamentales, por una parte, lo que creo que define la salud de las compañías y su estrategia de negocio, que es el crecimiento orgánico, que refleja, que nuestros productos y servicios son bien aceptados y valorados por los clientes y por otra el crecimiento inorgánico, que es lo que te hace crecer de una forma más rápida, hacerte presente en nuevos mercados y en nuevas áreas de negocio.

En lo que al crecimiento orgánico se refiere, queremos seguir creciendo a dos dígitos como afortunadamente llevamos haciendo desde hace 3 ejercicios. Todos los proyectos de I+D y las innovaciones disruptivas llevadas a cabo en nuestra compañía son catalizadores de este crecimiento. Ya estamos creciendo al 20% en todo lo que se refiere a las áreas de negocio relacionados con la Plataforma Cloud DANTIA y el teletrabajo y desde el área de Ciberseguridad.

Tenemos claro que lo relacionado con los servicios cloud y ciberseguridad están siendo y van a ser las unidades de negocio donde tendremos mayor crecimiento este ejercicio, sin descarta que, como Máster Partner Platinium de Sage, seguiremos creciendo en la implantación de las aplicaciones Sage en formato SaaS.

En lo que, al crecimiento inorgánico se refiere, estamos inmerso actualmente en el estudio de dos compañías, una del sector tecnológico y otra de sector de la consultoría y distribución de software, con la intención de incorporarlas a nuestra compañía. Nuestro deseo es que este año 2020 mediante compra o fusión, podamos llevar a cabo la incorporación de estas.

Una compañía como la nuestra, con recursos limitados, para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto, estamos recibiendo el apoyo desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de esta forma conseguimos el respaldo financiero necesario y poder así seguir con nuestra estrategia de crecimiento empresarial, incorporando además la tecnología y el talento que estas compañías atesoran al equipo de DANTIA.

Categoría: Reconocimientos

Encuentra más noticias sobre esta temática

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a la newsletter de DANTIA y recibirás nuestras publicaciones más recientes en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

He leído y acepto la Protección de Datos.
Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

¿Necesitas que te asesoremos?

Ponemos a tu disposición las mejores soluciones para empresas y despachos profesionales. Te podemos ayudar y asesorar para que la transformación digital de tu negocio se convierta en una realidad.
DANTIA Tecnología

Pin It on Pinterest