Dimas Pérez, Responsable de Sistemas en DANTIA nos habla sobre «G Suite for Education» de Google Cloud, eficaz herramienta de ayuda al profesorado

Dimas Pérez, Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla y Responsable de las áreas de Sistemas, Comunicaciones, Infraestructuras y Ciberseguridad en DANTIA Tecnología, nos habla sobre la nueva solución «G Suite for Education” de Google Cloud, como una eficaz herramienta de ayuda al profesorado.

Introdúcenos un poco Dimas, ¿qué es G Suite For Education de Google Cloud?

Dimas Pérez: G Suite para Centros Educativos es un paquete de herramientas y servicios de Google ideado para centros educativos tradicionales y para otras instituciones que imparten clases en casa.

Es gratuito y está disponible en todo el mundo, siempre que las instituciones educativas cumplan los requisitos.

Entre ellos, se pide que esté reconocido como como organización sin ánimo de lucro y que sea una institución educativa acreditada formalmente y reconocida por la administración pública, además de que ofrezca diplomas homologados a nivel nacional o internacional en enseñanza primaria, secundaria o superior.

G Suite para Centros Educativos es una suite de herramientas colaborativas online (100% web), que permite a los centros superar todas las barreras físicas y dotar a todos los miembros del centro, alumnos y profesores de la capacidad de poder comunicarse y trabajar de forma remota, sin tener que estar necesariamente en contacto de forma física.

¿Por qué crees que los centros educativos deben apostar por implantar G Suite de Google Cloud para su plan de estudios y enseñanza?

DP: El primer punto a su favor es que esta herramienta es totalmente gratuita para los centros educativos, siempre que cumplan con los requisitos que indiqué anteriormente.

  • Ofrece 10.000 licencias de usuario. Más de las que se puedan necesitar por un centro común.
  • Todos los usuarios consiguen espacio de almacenamiento ilimitado en Google Drive, Gmail y Google Fotos.
  • Su herramienta de videoconferencias (Meet) permite hasta 250 participantes.

En segundo lugar, es una herramienta que ya lleva implantada en centros educativos de Estados Unidos durante varios años (creo recordar que de forma extendida desde 2017), por lo que su uso está ampliamente contrastado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una suite ofrecida por Google, lo que garantiza un tiempo de funcionamiento prácticamente del 99,9 %.

¿Qué ventajas brinda la plataforma G Suite de Google Cloud?

DP: Como he comentado anteriormente, tiene un coste 0 en licencias y el tiempo de funcionamiento prácticamente del 100%, sin caídas.

Al ser una herramienta SaaS, no hay que preocuparse de mantener la plataforma hardware o software, de estar pendiente de posibles caídas del servicio, etc. Permite centrarse únicamente en el uso de la misma.

¿Y qué desafíos?

DP: El principal desafío es proveer a los centros educativos de un conjunto de herramientas colaborativas intuitivas y útiles para complementar su día a día.

"G Suite for Education" de Google Cloud, eficaz herramienta de ayuda al profesorado

¿Crees que el uso de G Suite de Google Cloud en la formación implica cambios en los roles del docente y del alumno tradicionales?

DP: No, simplemente son herramientas de ayuda para facilitar el trabajo y tener una comunicación más fluida.

¿Cuáles son los aportes de G Suite de Google Cloud y cómo se integra a las prácticas educativas cotidianas?

DP: Todas estas herramientas están hospedadas en la infraestructura de alta seguridad y disponibilidad de Google, no se requiere hardware o software y sólo requiere una administración por parte del propio centro o subcontratando estos servicios a una empresa como DANTIA Tecnología.

G suite para Centros Educativos no pretende sustituir la formación presencial, como puede ocurrir con plataformas LMS, que están muy orientadas a la teleformación y al desarrollo de cursos online. Esta suite hay que verla más como una serie de herramientas adicionales, que el centro pone a disposición de sus miembros para completar esa formación presencial y facilitar el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores. Sin que estos tengan que estar físicamente en contacto directo.

Entre las principales herramientas que ofrece G Suite tenemos:

  • Gmail: Envío/Recepción de correos.
  • Drive: Gestor de documentos.
  • Classroom: Gestión de aula.
  • Documentos: procesador de texto.
  • Hojas de cálculo.
  • Presentaciones.
  • Calendar: Para la generación de Agendas.
  • Chat.
  • Meet: Videoconferencia.
  • Contactos.
  • Formularios (Exámenes, test, etc.)
  • Backup de seguridad.

¿Qué oportunidades de negocio abre la comercialización de G Suite de Google Cloud en la cartera de clientes de DANTIA?

DP: Principalmente el acceso a centros educativos que puedan acogerse a esta modalidad gratuita de uso de G Suite. Una vez con la confianza de estos centros depositada en DANTIA, pueden surgir múltiples oportunidades.

Fomenta el aprendizaje con "G Suite for Education"

Con «G Suite for Education» dispondrás de un paquete de herramientas diseñadas para permitir que los educadores y los alumnos innoven y aprendan juntos.

DANTIA Tecnología

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a la newsletter de DANTIA y recibirás nuestras publicaciones en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

He leído y acepto la Protección de Datos.
Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest