Dominar tus Datos con Power BI, entrevistamos a Diego Roldán, Consultor TI en DANTIA Tecnología, sobre el Business Intelligence

09/07/2020 | Integración Power BI

Desde el año 1996 Diego Roldán ha trabajado como Consultor de Sistemas de Información en las áreas de Finanzas, Logística, CRM y BI en las fases de Preventa y Ejecución de Proyectos.

En la siguiente entrevista nos habla del Business Inteligence y el análisis de datos con la herramienta Power BI de Microsoft y las ventajas que ofrece a las empresas.

¿Qué es el Business Intelligence y qué objetivos puede ayudarte a conseguir en tu empresa?

DR: El Business Intelligence es una disciplina dentro de la gestión de empresas que se encarga recopilar y estructurar datos para apoyar la toma de decisiones con la información más relevante disponible.

En los entornos empresariales existen multitud de datos, internos y externos a las organizaciones de forma que el BI se encarga de presentar dicha información de una forma útil para cada nivel de decisión, ya sea a nivel táctico de cargo intermedio o estratégico para la alta dirección.  Las modernas aplicaciones de BI son capaces de relacionar multitud de datos de forma que los usuarios puedan tener la suficiente flexibilidad para buscar respuestas a los interrogantes que cada decisión conlleva.

¿Por qué crees que las empresas deben apostar por implantar herramientas de Business Intelligence para el análisis de datos?

DR: Normalmente los datos relevantes para cada toma de decisión empresarial suelen estar en distintas aplicaciones, dentro y fuera de la empresa por lo que tener una herramienta que haga que todos estos datos estén en una única aplicación de BI puede hacer que se optimice y sistematice su extracción y análisis posterior.

El no utilizar este tipo de herramientas, en el mejor de los casos puede hacer que las decisiones se estén tomando con buenos datos, pero a un coste de extracción elevado o bien que se estén tomando las decisiones sin datos relevantes para apoyarlas.

¿Qué datos pueden importar las Aplicaciones de BI?

DR: Yo diría que de cualquier origen de datos ya que casi todas las aplicaciones tienen conectores o bien podemos acceder a las bases de datos directamente para extraer los datos que sean necesarios.

Normalmente el trabajo de consultoría empieza en el diseño del sistema de información en base a la estrategia que tenga la empresa.  Una vez que está definida la información que se necesita la siguiente fase consiste en buscar y estructurar los orígenes de datos para poderlos presentar posteriormente de forma sencilla.

Dominar tus Datos con Power BI, entrevistamos a Diego Roldán, Consultor TI en DANTIA Tecnología, sobre el Business Intelligence

¿Qué importancia tiene para las empresas el mundo de Análisis de Datos y del BI?

DR: En el actual entorno económico en el que tienen que competir las empresas resulta crítico tener los mejores datos para poder satisfacer las necesidades de sus clientes actuales y futuros, fidelizar y hacer crecer a sus empleados, así como mejorar su rentabilidad y los procesos internos.

¿Cuál es tu impresión sobre la situación del Big Data en estos momentos?

DR: El Big Data a diferencia del Business Intelligence trabaja con altos volúmenes de datos desestructurados y heterogéneos de forma que, aunque en un primer momento esos datos no aporten conocimiento después de diferentes tratamientos algebraicos, semiológicos o estadísticos pasan a estar estructurados y disponibles para ser explotados con herramientas de Business Intelligence.  Es por tanto importante trabajar con las dos tecnologías de forma complementaria.

¿Cómo crees que evolucionará el papel de los datos en la era de los Datos y el Big Data?

DR: Cada vez más, al igual que nuestra mente que se basa en la experiencia para cargarse de conocimiento, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones necesitan datos y patrones para cargarse de conocimiento por lo que el big data es esencial para descubrir esos patrones y aportar ventajas a los decisores que cuenten con dichos análisis.

¿Piensas que la formación en Análisis de Datos es una apuesta por la continuidad del negocio, una apuesta por el futuro?

DR: Totalmente, el futuro va por ahí, el problema es que no es fácil entender que esta área es una línea de negocio emergente y que la dificultad para aprovecharla estriba en ser capaces de organizar un equipo multidisciplinar para trabajar en el análisis de datos.

¿Qué oportunidades de negocio abre la comercialización de Herramientas de BI y Big Data en la cartera de clientes de DANTIA?

DR: A mí me gusta decir que en DANTIA somos socios tecnológicos de nuestros clientes y que los acompañaremos en los retos presentes y futuros a los que se tengan que enfrentar.  El Big data y el BI son sin duda áreas del conocimiento que nuestros clientes van a necesitar incorporar a sus organizaciones de ahí el esfuerzo que está haciendo Dantia en poder dotarles de las mejores prácticas y tecnologías para cumplir sus objetivos.

Descubre las ventajas de usar Microsoft Power BI

Nuestra implementación Power BI está orientada a incrementar la máxima productividad de las empresas, procurando que nuestros clientes sean más eficientes y eficaces en el análisis de sus datos gracias a este extraordinario sistema.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a la newsletter de DANTIA y recibirás nuestras publicaciones en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

He leído y acepto la Protección de Datos.
Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest