Seleccionar página

“El mayor desafío al que nos enfrentaremos en los próximos años será la Seguridad de la Información” Entrevistamos a Jesús Sánchez Cepillo, CTO de DANTIA Tecnología

19/04/2022 | Entrevista

En todas las empresas siempre se exige calidad y cantidad en los resultados. Liderar con eficacia, implica poder obtener los resultados de los que sabes que tu equipo es capaz.

Hoy nos sentamos a hablar con Jesús Sánchez CepilloCTO de DANTIA Tecnología – sobre sus propuestas para gestionar el tiempo y la energía de su equipo de desarrollo de forma eficaz y responsable.

Gracias Jesús por estar hoy con nosotros para hablar sobre ti y el Departamento de Desarrollo de Software de DANTIA Tecnología

De nada, un placer poder hablar sobre estos temas.

En primer lugar, nos gustaría conocer de dónde nace tu pasión por el mundo del Software y la Nuevas Tecnologías.

En 1994 inicio mis estudios de Informática de Gestión en la Escuela de Estudios Técnicos “San José”. Por aquel entonces, comencé aprendiendo los Fundamentos de Programación para diseñar pequeños programas con pseudocódigos y organigramas. De ahí, evolucioné al desarrollo con Lenguajes de Programación, que por aquel entonces eran “punteros” como COBOL… aún recuerdo la de líneas de código que había que picar (risas) y PASCAL.

Es en esta etapa cuando desarrollaba pequeños “proyectos piloto” con los que era capaz de solucionar problemas reales – fichas de clientes, registros de facturas… – y he de reconocer que el poder ayudar a personas poco a poco se fue convirtiendo en un trabajo vocacional.

Estos fueron mis comienzos en el entorno profesional hasta el día de hoy, y mirando atrás me siento muy orgulloso, porque llevo en esta profesión más de 28 años, esforzándome día a día en dar soluciones técnicas a clientes y empresas. Y ahora, tengo la suerte de ser el Responsable Técnico del Departamento de Desarrollo en una gran empresa.

En relación a dicha responsabilidad ¿Qué retos supone para ti estar al frente del equipo de desarrollo de Software en una empresa como DANTIA Tecnología?

Para mí, estar al frente de un equipo de desarrollo de Software es un reto diario en sí mismo. Alinear a los distintos miembros del equipo, cada uno con sus habilidades, actitudes, preferencias… plasmar y comprender las necesidades de los clientes, que todo esto se lleve a cabo en el tiempo establecido y hacer que todo el conjunto funcione como un engranaje robusto, hace que el día a día sea toda una aventura.

Y tengo la suerte de que el equipo de DANTIA Tecnología hace que todo sea muy fácil para que el trabajo fluya de forma eficiente y para que los proyectos se ejecuten en tiempo y forma.

¿Cuáles son las claves que crees fundamentales para dirigir un equipo técnico?

Son muchas, pero si tuviera que señalar las más importantes, te diría la retroalimentación de conocimientos, la motivación, la empatía entre los miembros del equipo, saber reconocer el esfuerzo y sobre todo, saber escuchar.

¿Y aquellas características que debe tener un buen profesional en el sector de desarrollo de software?

Bajo mi punto de vista, un buen profesional del desarrollo de Software debe tener conocimientos y los fundamentos bien asentados. Saber planificar el tiempo, capacidad de análisis, trabajo en equipo y adaptación al cambio, son también características indispensables para llevar a cabo proyectos multidisciplinares.

¿Qué ventajas crees que tiene el Cloud Computing para el desarrollador?

Para los desarrolladores con la Computación en la Nube todo son ventajas. Antes no existía la posibilidad de desplegar máquinas con los recursos necesarios como hacemos hoy.

En la actualidad disponemos de los medios necesarios para levantar una máquina para “pruebas de estrés de Software”, aumento de recursos (Almacenamiento, Memoria, CPU, etc.) o instalaciones para desarrollos, de forma inmediata.

En nuestro caso, disponer de un DataCenter privado, es una auténtica ventaja, algo muy beneficioso para nuestro trabajo, ya que nos hace ser autónomos y no depender de otros proveedores de Nube para nuestros desarrollos.

En un entorno empresarial cada vez más conectado ¿Cuáles son desde tu punto de vista los principales desafíos del sector de cara al futuro?

Cada vez veo más claro que el mayor desafío al que se va a enfrentar nuestro sector en los próximos años va a ser la Seguridad de la Información. El aumento de los Ciberataques, con crecimientos exponenciales de amenazas de tipo ransomware, la conectividad de multitud de dispositivos, etc.. son riesgos a los que nuestros clientes tienen que enfrentarse.

Por este motivo, en DANTIA contamos con productos y servicios especializados en Ciberseguridad, como Paquetes de Seguridad Perimetral y de Endpoint, Consultoría, Auditoría,  Formación y Concienciación en esta materia.

Además, diseñamos un completo Plan Tranquilidad, destinado a garantizar el futuro de nuestros clientes, gracias al análisis de la seguridad con la que cuentan y un Plan de Acción para mejorarla usando técnicas y métodos de Ciberseguridad TI que vigilen sus sistemas, dispositivos y redes.

Por último, Jesús, ¿Qué objetivos te planteas cumplir este 2022?

Soy de la opinión de que en la dirección de proyectos de desarrollo de Software el factor humano es muy importante. Contar con un equipo cualificado es fundamental para enriquecer los proyectos.

Por tanto, algunos de los principales objetivos que me gustaría destacar serían el seguir mejorando el conocimiento, las competencias y la interacción de los miembros de mi departamento, para aumentar su capacidad y calidad para completar los entregables de cada proyecto. Porque la productividad está relacionada con la conciencia de un equipo dinámico y cohesivo.

En DANTIA queremos crecer contigo

Nuestros productos y servicios están diseñados para digitalizar tu empresa, sea cual sea su tamaño o el sector al que se dedique.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las noticias por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest