Care4elderly

Sistema Teleasistencial para el análisis y captación de información heterogénea mediante técnicas de Inteligencia Artificial.

El progresivo envejecimiento de la población está cambiando el perfil o las necesidades de atención sanitaria de los pacientes, siendo lo más destacado el aumento de prevalencia de enfermedades crónicas, con tendencia a la incapacidad.

A fin de paliar en la medida de lo posible esta situación, el proyecto que se presenta pretende aplicar los grandes avances de las TICs e “IoT” en el campo de la atención sanitaria, mediante el desarrollo y puesta a punto de un sistema inteligente de teleasistencia en el propio domicilio de la persona mayor, de cara a minimizar la asistencia directa del personal social o sanitario.

Se pretende mejorar la red socio-sanitaria de apoyo domiciliario, mejorando la calidad de vida del entorno familiar y aliviando los servicios sanitarios, todo ello mediante la monitorización y control de diferentes parámetros biomédicos y de seguridad domiciliaria.

Un instrumento TIC relevante para la consecución de los objetivos de personalización e individualización de la atención sanitaria, apoyándose en tres componentes tecnológicos fundamentales:

Care4elderly

Objetivos Tecnológicos

CARE4E plantea una serie de objetivos innovadores técnicos que determinan de manera directa el marco en el que se deben desarrollar las tareas y actividades del proyecto.

Identificar, analizar y sistematizar las funcionalidades y requerimientos determinantes en el ámbito de la salud/bienestar en general y de la tele-gerontología.
Diseñar e implementar de una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de teleasistencia que responda a los requerimientos de integración e interoperabilidad.
Desarrollar un agente conversacional encarnado (Embodied Conversational Agent, ECA) para el desarrollo de terapias teleasistenciales ajustadas a cada sujeto monitorizado.
Captar y procesar la información heterogénea proveniente desde múltiples fuentes de datos de la persona y vivienda, e implementar un repositorio capaz de almacenarla.
Desarrollar un sistema para la transmisión de todos los parámetros sometidos a monitorización, seguro y estándar, que habilite el seguimiento del usuario por proveedores sanitarios.
Evaluar la plataforma desarrollada en un entorno controlado de pruebas en dos etapas diferenciadas, pero de desarrollo continuo: hardware / software y sistema global.
DANTIA Tecnología
Deusto
IBSAL
Ministerio de Ciencia e Innovación
Unión Europea FEDER
El consorcio para el proyecto CARE4E está compuesto por DANTIA Tecnología, DEUSTO e IBSAL.

En su conjunto destaca por la gran capacidad tecnológica y de investigación de todos sus integrantes, cubriendo todos los conocimientos necesarios, la variedad, amplitud y complementariedad de las actividades industriales y de servicios, asó como la aplicabilidad de los desarrollos y sistemas en una gran variedad de sectores.

Ayudas Cofinanciadas por FEDER / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de la Investigación RTC -2019-007378-1.

¿Necesitas ayuda?

Pin It on Pinterest