Seleccionar página

«La Transformación Digital es una realidad cada vez más necesaria». Entrevistamos a Manuel Corpas Novo, Director Financiero en DANTIA Tecnología

23/03/2021 | Entrevista

Hoy nos sentamos a hablar sobre gestión administrativa, contable y financiera con Manuel Corpas Novo, Director Financiero en la Compañía DANTIA Tecnología.

Manuel cuenta con una dilatada experiencia en procesos de optimización y flujos de trabajo en el campo de la organización empresarial. Su visión pragmática del trabajo, le ha llevado a desarrollar toda una labor incesante de análisis y gestión financiera, así como de crecimiento personal y profesional, del que seguro aprenderemos en esta entrevista.

Hoy nos ofrece su lado más cercano y su visión sobre aspectos como la importancia que tiene la transformación digital en las empresas, las claves sobre la buena gestión financiera en tiempos de la Covid, así como otros muchos aspectos relacionados con el tejido empresarial andaluz.

Manuel, en primer lugar nos gustaría agradecerte que nos dediques parte de tu tiempo para compartir con los lectores tu visión sobre el mundo de la economía financiera en las empresas.

Manuel Corpas: Es un verdadero placer poder charlar con vosotros sobre este tema y otros aspectos en materia de tecnología digital. Espero poder ofreceros en la entrevista, mi punto de vista sobre todas estas cuestiones, desde la experiencia desarrollada en DANTIA Tecnología.

En primer lugar, nos gustaría conocer tu trayectoria previa a DANTIA, así como tu llegada a esta empresa ¿cómo fue tu comienzo?

MC: Nací en Jerez de la Frontera, mis estudios de niñez los desarrollé en La Salle Buen Pastor, y mi formación académica posterior tuvo lugar entre Sevilla, Jerez y Cádiz.

Toda mi familia es de Jerez, por lo que a pesar de haber vivido muy bonitas experiencias fuera de casa, siempre me ha atraído Andalucía, por sus oportunidades y fuerte expansión.

Antes que nada, no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a mis padres sus esfuerzos por la educación y formación que nos han dado a mis hermanas y a mí, por saber transmitirnos los valores en los que creemos y que nos han acompañan cada día.

Volviendo a mi experiencia profesional, he vivido muchas situaciones en cuanto a relaciones humanas, que me han enseñado la importancia que tienen como base para cualquier empresa. Soy de las personas que aprenden a diario, tengo plena convicción en que nunca se deja de aprender de los entornos, compañeros y situaciones. Me gusta conocer a las personas, soy optimista y constante, e igualmente me gusta irradiar estos estados.

Como he comentado anteriormente, estudié entre Sevilla y Cádiz, terminando la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en esta última ciudad. Me especialicé con un Master en Dirección Financiera y Control de Gestión, en la escuela de negocios ESIC en Sevilla, compaginando los estudios con mi primer puesto de trabajo en Jerez.

Recuerdo esta etapa como un periodo de idas y venidas los fines de semana a Sevilla, pero que valió mucho la pena, ya que tenía la suerte de aplicar profesionalmente los conocimientos específicos que estaba adquiriendo.

Siempre aconsejo este tipo de formaciones porque ayudan mucho en las carreras profesionales. De hecho, en la actualidad continuo en contacto con formaciones y las últimas actualizaciones de materia financiera, tanto a nivel personal como en DANTIA. Me apasionan las finanzas, así como su aplicación a los negocios y proyectos.

Mi primer trabajo fue en una empresa de Distribución de prensa, GRUPO DISTRIMEDIOS, que en aquellos años estaban en plena expansión, formando parte del Departamento de Tesorería. Posteriormente en Cuentas a cobrar y finalmente en Cuentas a pagar, adquiriendo experiencia en los diferentes departamentos desde la sede Central, hasta sus delegaciones y otras empresas del Grupo.

Surgió un proyecto por nueva inversión de la empresa en la que trabajaba en Madrid, Tips@ – Transporte Integral de Paquetería, S.A. – en la que realicé las funciones de Responsable Financiero. Fue una etapa dura por los inicios del negocio y su dimensionamiento e implantación de software de gestión de paquetería y contable, pero en la que adquirí experiencias profesionales muy positivas y enriquecedoras. Recuerdo que compartí entornos laborales con grandes profesionales del mundo de la Logística y el Transporte.

Posteriormente me ofrecieron traslado a Córdoba, donde iniciar otro proyecto dentro del mismo Grupo, como Jefe de Administración y Control de Gestión de Distribuidora Cordobesa de Medios Editoriales. La necesidad y mis objetivos eran la coordinación e implantación de nuevos sistemas de software, tanto de gestión como financieros (SAP), así como la gestión y optimización de los procesos en la empresa.

Manuel Corpas Novo, Director Financiero en DANTIA Tecnología

¿Fue entonces cuando vuelves Jerez?

MC: Sí, estando en Córdoba y con el interés de volver a Jerez, surgió la oportunidad de incorporarme al proyecto de Arconet Servicios Telemáticos – actualmente DANTIA Tecnología – debido al gran crecimiento que estaba experimentando, y a su proyecto de futuro a medio y largo plazo, en el que actualmente estoy inmerso.

En esta decisión sopesó, tanto la vuelta a mi ciudad natal después de 9 años, como formar parte de ese atractivo proyecto de expansión que tenía planeado la Dirección de DANTIA, dentro de un sector de futuro y en continua renovación. Además, trabajaría con personas que ya conocía, con lo que ese “aterrizaje” siempre sería más eficiente.

Desde el principio, creí en que podía trasladar a DANTIA la experiencia adquirida en compañías anteriores, así como establecer y coordinar un adecuado marco administrativo, contable y financiero para el crecimiento de la Compañía, y así ha sido.

En todas las empresas de las que he formado parte, he vivido en primera persona la implantación de Software tanto de gestión como contable, por lo que mi experiencia en procesos y flujos de datos es muy alta, en cuanto a organización de áreas de gestión bajo mi responsabilidad, premisas de optimización de recursos y maximización del rendimiento de la información.

Igualmente he de resaltar de mi experiencia profesional, la importancia que tiene el aprender del mismo trabajo. Bajo mi punto de vista, es clave tener gerentes y directores que te permitan aprender, y esa es una suerte, de la que puedo presumir que he tenido y tengo hoy en día.

Desde las riendas de la Dirección Financiera de DANTIA y atendiendo a la dura situación económica actual a causa de la Covid 19, ¿cuáles crees que son las decisiones microeconómicas más acertadas?

MC: Efectivamente, tal y como comentas, la situación de confinamiento que vivimos el pasado 2020 por la pandemia, ha sido especialmente dura e irreversible en muchos casos, especialmente en los sectores que consideramos más vulnerables. Son muchas las familias que han sufrido, y eso nos debe hacer reflexionar sobre el tejido industrial que tenemos en España.

No obstante, volviendo a tu pregunta, pienso que a nivel microeconómico debemos analizarnos individualmente. Nos hemos enfrentado a situaciones que nunca antes habíamos vivido. Un parón generalizado en el país repleto de incertidumbres muy severas, que nos han abocado a restringir nuestro consumo y “cuidar” nuestra economía personal.

Veníamos de una etapa anterior al mes de marzo en la que las economías y los negocios estaban avanzando. Esas inercias debíamos afrontarlas, seguir adelante para continuar generando valor y negocio. Tuvimos que aprender a relacionarnos de otra manera en una situación complicada, en la que todos estábamos en las mismas condiciones.

Momentos en los que todos debíamos estar unidos y remar en la misma dirección, a favor de las empresas de las que formamos parte. Tan solo la suma y apoyo de los esfuerzos individuales y de toda la cadena de valor durante esta etapa, podía hacer que los negocios persistieran, y así ha sido.

Debemos crear entornos de confianza ante inversores, facilitar la seguridad jurídica y disponer de un claro y atractivo marco laboral y fiscal, que favorezca la contratación y beneficie la inversión en nuestro país.

Dentro del sector empresarial hay una corriente que considera el 2021 como una nueva etapa en la economía. De cara a este año ¿qué ratios consideras que merecen especial atención Manuel?

MC: Desde mi perspectiva, creo que el 2021 no es el inicio de un cambio. Hemos visto como por cada punta de contagios, volvemos a parar la economía. Con ello se alimenta cada vez más la incertidumbre, por lo que, a pesar de que hay expectativas reservadas de crecimiento, no va a ser un año fácil.

A nivel macroeconómico, debemos estar muy en alerta atendiendo a las tasas de paro que se están produciendo, con la consiguiente presión en políticas sociales cada vez más necesarias. Pienso que este binomio es inevitable, y sólo podremos salir de esta presión con políticas de empleos eficientes y útiles.

Aunque más que ratios macros, merece una especial atención el preocuparnos por crear entornos de confianza ante inversores, facilitar la seguridad jurídica y disponer de un claro y atractivo marco laboral y fiscal, que favorezca la contratación y beneficie la inversión en nuestro país.

Manuel Corpas Novo, Director Financiero en DANTIA Tecnología

A nivel de pymes y micropymes andaluzas, esos entornos de confianza, ¿piensas que requieren de un desarrollo previo de la cultura financiera? ¿crees que esa cultura es importante a nivel empresarial?

MC: Sí, no me cabe la menor duda. En muchas ocasiones he oído frases como: “Mi empresa gana dinero pero no sé dónde… ni como…”. Y no sólo con frases como esta, también he percibido en otras muchas situaciones, que existen empresas – mayormente pymes y micropymes – en las que no dan la importancia debida a la posición financiera, ni a las interpretaciones que éstas pueden arrojar de sus negocios.

En cualquier economía, sea personal, familiar o empresarial, existen finanzas e interpretaciones de las mismas, que te pueden llevar a una correcta toma de decisiones sobre esas economías.

Dicha ausencia de “cultura financiera” o no dar importancia a las finanzas de la empresa, las llevan a efectuar meros cierres fiscales, que sin ninguna duda es factible para los beneficiarios, pero no interpretaremos claves tanto económicas como financieras del negocio.

Según mi criterio, siempre aconsejo que, por pequeña que sea una empresa y su actividad, se estudien sus márgenes, cobros, pagos, stocks… y que optimicen todos sus recursos, porque sin duda les será de gran utilidad.

Por esta razón reitero que es muy importante revisar todas las partidas y procesos que se efectúan en los negocios, por pequeños que sean.

Y frente a la crisis sanitaria que estamos padeciendo, entiendes que es ese análisis es más importante que nunca ¿no es así?

MC: Si, creo que tener todo bien analizado, o al menos analizado, permite un mayor control de las variables de cada negocio, así como el grado de sensibilidad que tienen esas variables externas sobre el mismo, para reaccionar y proveernos de soluciones eficaces que hagan frente a las situaciones más adversas.

El tener nuestra información financiera ordenada, clara y fácil de interpretar a terceros, nos ayudará mucho en estos tiempos difíciles, ya que el papel de las entidades financieras en esta etapa es muy relevante e importante debido a la necesidad de garantizar liquidez a través de las ayudas por coronavirus con aval del ICO. En estos momentos las debemos considerar proveedores estratégicos.

Manuel Corpas Novo, Director Financiero en DANTIA Tecnología

Llegados a este punto Manuel, ¿cuáles son bajo tu punto de vista los mayores errores que determinan la ausencia de dicha cultura financiera en el mundo empresarial?

MC: Básicamente y aunque parezca una obviedad, debemos tener objetivos, presupuestos y hacer seguimientos de ellos. Es una forma de  reaccionar anticipadamente ante cambios en las variables externas. Hablamos de conocer el origen y la aplicación de los flujos que genera la empresa, conocer la fiscalidad, las ayudas vigentes, etc., con lo que evitaremos sustos a corto plazo.

No podemos ir sólo a un cierre fiscal, sólo por el hecho de pagar menos impuestos. Debemos conocer nuestra empresa, cómo funciona, qué puntos críticos tiene, cómo podemos optimizar nuestros recursos… Toda esta información nos dará temperatura certera del estado de “mi empresa”.

La transformación digital no es un proyecto, es una realidad cada vez más necesaria y en la que estamos totalmente inmersos. Una combinación eficaz de procesos, tecnología y cultura, indispensable en cualquier organización hoy en día.

Antes de la Covid 19, la transformación digital se postulaba como un reto necesario para cualquier organización empresarial. Según tu experiencia ¿qué pautas para transformación deberían llevarse a cabo en las empresas?

MC: Como bien sabemos, la situación actual de pandemia ha propiciado el teletrabajo para muchas personas, lo que ha puesto a prueba los recursos tecnológicos de cada una de las empresas en materia de Sistemas de la Información.

Pienso que la transformación digital no es un proyecto, es una realidad cada vez más necesaria y en la que estamos totalmente inmersos. Una combinación eficaz de procesos, tecnología y cultura, indispensable en cualquier organización hoy en día.

Tener un grado de madurez digital avanzado y estar acostumbrados a la adaptación de la empresa a nuevas tecnologías, determinan en mi opinión, haber superado con mayor o menor facilidad, los momentos críticos de confinamiento con la necesidad de seguir la actividad empresarial.

Igualmente y con la misma importancia, el aprovechamiento de servicios de Cloud Computing como Software de desarrollo empresarial, ha determinado la continuidad de muchas empresas dentro de esta situación.

No obstante, debemos encuadrar estos comentarios dentro de los sectores que sustentan la economía española, por lo que una adaptación y mejora, a medio y largo plazo, pasa por la necesidad de un cambio en el tejido productivo, incrementando las inversiones en I+D+i. También la necesidad de una transformación digital profunda, a través de ayudas, su fomento en los planes educativos y un enfoque hacia este tipo de nuevas estructuras económicas.

Gracias a la Computación en la Nube las empresas han ganado valor de cara al accionista, son más competitivas, han mejorado sus procesos, la eficiencia y el control.

¿Compartirías con los lectores las principales ventajas competitivas de usar un ERP alojado en la Nube?

MC: Claro, por supuesto. Como he comentado antes, considero que el uso de aplicaciones en la Nube aporta cualidades muy competitivas, que las empresas deben aprovechar porque a la larga tienen muchísimas ventajas.

Es un hecho constatado que, para estar presente en el mercado, tiene que existir un componente tecnológico importante. Soy de la opinión de que la evolución de la empresa, sea del tamaño que sea, pasa por una revolución tecnológica en su seno. No sólo las grandes empresas están “obligadas” a digitalizarse… en su mayoría ya lo están.

Gracias a la Nube las empresas han ganado valor de cara al accionista, son más competitivas, han mejorado sus procesos, la eficiencia y el control.

Una de las principales ventajas de contar con un Software en la Nube es el bajo coste de inversión inicial que requiere la implantación de un ERP SaaS. A su vez, el soporte técnico también es menor. Hablamos de una flexibilidad del Software real en cuanto a licencias de uso y actualizaciones, porque su coste se adapta a las necesidades de uso.

La Computación en la Nube nos aporta tranquilidad, ya que no tienes que intervenir en el mantenimiento del sistema, la rapidez del servicio o la confianza de que se cumpla la legislación vigente. Además, su disponibilidad es global, es un servicio que siempre está disponible, desde cualquier localización y con acceso a usuarios autorizados desde cualquier dispositivo.

Por último Manuel ¿crees que esta crisis puede convertirse en una oportunidad de negocio?

MC: Pues como en todas las etapas de una economía, en crisis también existen oportunidades de negocio, es obvio.

La crisis económica que ha causado la Covid 19 es muy grave y va a afectar a todos los sectores. Determinar su duración irá acompañado de los tiempos de vacunación y que el país adquiera una inmunidad adecuada que permita volver a una “cierta” actividad económica creciente, pero que a medio plazo no creo que pueda volver a los niveles anteriores a la pandemia.

Existen oportunidades claras debido a que hay actividades que no se han paralizado, como la distribución, la financiación, el Ecommerce y tiendas online, seguros, las asesorías tanto fiscales como jurídicas, etc. Igualmente se han visto crecimientos en los “negocios de cercanía”, como por ejemplo las tiendas de barrio. Había poblaciones desiertas que han vuelto a la actividad a través de economías locales, creando cadenas de valor en la que pueden subsistir sus integrantes.

Por esta razón, analizar nuestro tejido productivo y establecer nuevas estructuras a través de I+D+i, desde la base educativa, nos puede ayudar a tener solidez ante nuevas crisis.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las noticias por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest