Sevilla: 954 32 03 80 • Málaga: 952 82 40 18 • Jerez: 956 18 21 22 se.ai1545237770tnad@1545237770noica1545237770mrofn1545237770i1545237770

Enerloud

Optimizar la eficiencia del consumo energético en empresas, organizaciones e instituciones.

La finalidad de Enerloud es la optimización del consumo de energía, en un procedimiento que parte desde una precisa toma de datos desde los diferentes medidores digitales, para almacenarlos y por último, procesarlos mediante Big Data con técnicas de computación.

Con ello se pretende crear un protocolo estándar que permita a todos los usuarios su gestión y análisis, obteniendo informes de consumo energéticos en tiempo real.

DANTIA aporta al proyecto una dilatada experiencia en la implantación de soluciones basadas en tecnologías Smart Big Data y Cloud Computing, valoradas por su calidad, innovación y eficiencia.

Junto a DANTIA Tecnología, el consorcio Enerloud se compone de otra empresa española Nimbeo y las noruegas, eSmartSystems y Movation, además de la colaboración como centro de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Finalidades del proyecto

N

Identificar la tipología de los medidores inteligentes y sus sensores e implementar un módulo para su gestión.

N

Implementar métodos y herramientas para la integración, procesado y almacenamiento de datos procedentes de múltiples fuentes, utilizando tecnologías BigData, así como servicios basados en Cloud Computing.

N

Diseñar servicios para los perfiles de usuario. Son tres los escenarios donde la aplicación del sistema desarrollado se ha considerado de utilidad:

  1. Consumidores de energía, mantenedores y propietarios: Instituciones, industria u hogares.
  2. Consultoría energética.
  3. Distribuidoras, mantenedoras de red y comercializadoras.
N

Implementar métodos de análisis avanzados basados en técnicas de minería de datos.

N

Implementar las técnicas de redes inteligentes que favorezcan la gestión eficiente de la energía consumida.

N

Identificar los sensores requeridos (sensores de temperatura, sensores de luz, sensores de calidad del aire, entre otros) e implementar un módulo para su gestión.

N

Desarrollar la plataforma de servicios que facilite el acceso y explotación de los servicios, por parte de los usuarios finales.

Objetivos del Proyecto

El desarrollo del proyecto Enerloud estaría comprendido entre el mes de Agosto del 2014, hasta su finalización en Diciembre del 2015. Resumimos el conjunto de objetivos conseguidos en la siguiente lista:

9

Consecución de una mayor eficiencia energética

Gracias a la mejora en las instalaciones, el funcionamiento de los equipamientos y uso de los edificios.

9

Monitorización más eficiente el consumo energético y aprovechamiento la infraestructura tecnológica

Reutilizando los sensores y contadores inteligentes ya instalados y permitiendo el aprovechamiento de la energía suministrada en los momentos en que su demanda es más baja.

9

Proporción de recomendaciones inteligentes

Basadas en los datos de consumo de energía monitorizados a fin de proporcionar recomendaciones sobre medidas correctivas para hacer un uso más eficiente de la energía.

9

Consecución de un consumo amable con el medio ambiente

Realizándose cuando la combinación de fuentes energéticas tenga menor impacto en el medio ambiente.

9

Apoyo en la toma de decisiones a los involucrados en la eficiencia energética

Incentivando a los responsables del mantenimiento y gestión de edificios e instalaciones a que tomen la mejor decisión para el ahorro de energía, dotándoles de patrones de referencia que les faciliten tomar acciones para reducir el consumo.

9

Incentivo a los distribuidores y fabricantes

Para ofrecer servicios que mejoren el ahorro de energía y valor añadido, basados en la integración de los análisis de datos de consumo con simulaciones y proyecciones sobre el funcionamiento de las instalaciones.

9

Fomento del ahorro de energía, favoreciendo el aspecto económico de los usuarios

Involucrando de manera directa a los usuarios y contemplando que estos ahorren en el consumo de energía, lo que conlleva a que su economía sea favorecida en lo que al pago de facturas se refiere.

El proyecto, enmarcado dentro de la estrategia Horizonte 2020, es operado y cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competencia y apoyado por las ayudas del Espacio Económico Europeo (EEA-Grants). Así mismo, cuenta con la participación de Innovation Norway, organización de fomento del desarrollo industrial en el país nórdico.

¿Necesitas ayuda?